lunes, 25 de junio de 2018

BROCHE DE ORO PARA EL CONCURSO “MURCIA 100 PALABRAS”


  • El acto de cierre y entrega de premios se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional.

  • Los relatos escritos por personas con discapacidad y con una extensión no superior a 100 palabras están centrados en la ciudad de Murcia.



Como cada año, el concurso de relato corto “Murcia 100 palabras”, dirigido a personas con discapacidad, establece unas bases para que, en una extensión no superior a 100 palabras, se escriban y presenten textos vinculados a la ciudad de Murcia. El pasado 14 de junio se dio por clausurada esta quinta edición con un acto en la Biblioteca Regional de Murcia, donde la narrativa y el murcianismo se encontraron a través de relatos tan originales como delicados. La gastronomía, la cultura, los paisajes, los monumentos y las tradiciones fueron algunas de las temáticas utilizada por los participantes para escribir sobre Murcia.

Las premiaciones, como ya viene siendo habitual, fueron ofrecidas gracias a la tradicional y desinteresada colaboración que viene haciendo el Parque Natural Terra Natura con la iniciativa literaria. De este modo, los autores de los relatos mejor valorados fueron obsequiados con numerosas invitaciones para visitar el parque de forma gratuita. Además de los relatos mejor valorados, hubo reconocimientos para los procesos de mediación y para el uso de los Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos.

Durante estos cinco años de concurso, se cuentan por cientos los relatos que han ido llegando y participando año tras año. Es por ello que, para esta quinta edición, la organización amplió las colaboraciones de actores relacionados con la identidad del concurso. Siguiendo este propósito, este año contó con la participación de la concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, dirigida por el Delegado D. Jesús Francisco Pacheco, Presidente, también, del Círculo de Economía, de la Mesa de Turismo y de la Asociación de Hoteles de Murcia y de la Oficina de Congresos de Murcia y Director del Hotel Arco de San Juan, el cual participó como miembro del jurado, reconociendo la inmensa labor que el concurso realizaba, además del esfuerzo y la delicadeza demostrada por parte de las personas concursantes. El jurado estuvo compuesto, además, por diferentes personas vinculadas al mundo de las letras, en especial, por Encarna Nicolás, socia de la asociación CEOM y autora de los relatos para primeros lectores que actualmente está ilustrando el alumnado de primaria.

Como cada año, los relatos seleccionados serán distribuidos y dados a conocer por la ciudad de Murcia impresos en 1.500 marca páginas y que mostrarán el inmenso talento que pueden tener, también, las personas con discapacidad, además de sus peculiares puntos de vista a la hora de escribir y opinar acerca de su ciudad.

El primer premio fue para el relato “Pastel de Cierva”:


  
PASTEL DE CIERVA

Hola, soy un pastel de cierva.
Nací especial, pues mí maestro, que era mago,
me crió con tan poderoso amor,
que quienes me probaran,
superarían sus carencias.
Un día, vi dos niños con parálisis cerebral.
Me dio pena y me acerqué a sugerirles que me probaran.
Al instante se levantaron de sus silletas
y disfrutaron de la magnífica Catedral,
el Real Casino, el Palacio episcopal,
una gran plaza con palomicas y fuentes
y un sereno río, que cruzaba.
Pletóricos, los niños corrieron a besarme a mordisquitos
¿Sabéis en qué ciudad los niños se enamoraron de mí?

J.B.G


No hay comentarios:

Publicar un comentario